Después de la decisión del tribunal, ¿Qué le depara al TPS?

El Estatus de Protección Temporal, o TPS por sus siglas en inglés, ayuda a que 300,000 personas puedan trabajar y vivir en los Estados Unidos. Sin embargo, la reciente decisión del tribunal amenaza con acabar con este programa humanitario.

Read in English

Este mes, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos dictaminó que la administración de Trump puede acabar con el programa migratorio de Estatus de Protección Temporal, o TPS, de cuatro países. Este programa lleva 30 años brindando estatus migratorio temporal y asistencia humanitaria a 300,000 inmigrantes de países que enfrentan emergencias como guerras civiles, huracanes o epidemias.

Borderless Magazine habló con la abogada de inmigración Nancy Vizer sobre la decisión del tribunal y lo que eso significa para los beneficiarios de TPS. Puedes ver la entrevista completa en el último episodio de la serie de videos “Behind the Story” de Borderless Magazine.

¿Qué es TPS?

El gobierno de los Estados Unidos creó TPS como parte de la Ley de Inmigración de 1990. El programa debía brindar cierta protección a inmigrantes provenientes de países enfrentando conflictos armados, desastres ambientales u otras condiciones temporales y extraordinarias que impiden a los inmigrantes regresar a sus hogares de forma segura.

La Secretaría de Seguridad Nacional designa cuáles países son elegibles para el programa TPS. Los inmigrantes de esos países elegibles que están en los Estados Unidos el mismo día que el gobierno tomó esa decisión son elegibles para solicitar TPS. Como muchos otros programas de inmigración, los solicitantes de TPS deben pasar la verificación de antecedentes y no pueden haber sido condenados por ningún delito.

¿Cuáles países son elegibles para TPS?

Actualmente, los inmigrantes provenientes de diez países son elegibles para el TPS. Desde 1990, muchos de estos países califican para conseguir TPS. Por ejemplo, Sudán fue designado en 1997 durante su guerra civil. 

El Salvador, país hogar de la mayoría de los beneficiarios de TPS, fue designado en el 2001 después de sus terremotos devastadores. 

Una docena de países han sido revocados de el programa TPS en las últimas tres décadas, incluyendo Líbano y Bosnia-Herzegovina.

TPS Spanish graphic

*Data de el Consejo Americano de Inmigración

 ¿Qué pueden hacer los beneficiarios de TPS?

– Pueden trabajar aquí. La autorización de empleo es parte del proceso de solicitud de TPS.

– Pueden viajar. A menudo, los titulares de TPS pueden obtener un documento de viaje que les permite visitar su país de origen y regresar a los Estados Unidos de manera segura y legal.

¿Qué es lo que no pueden hacer?

– No pueden tener tarjetas de residencia o ciudadanía americana a través del programa. A pesar de estar en los Estados Unidos, en algunos casos por más de 20 años, los beneficiarios de TPS no pueden obtener una residencia permanente. Esto difiere de los programas de refugiados o asilo, los cuales también apoyan inmigrantes enfrentando crisis humanitarias.

 – No pueden mantener su estatus de TPS por tiempo indefinido. Los beneficiarios de TPS deben volver a registrarse durante los períodos designados para mantener su estatus.

¿Por qué el tribunal dictamina ahora sobre el futuro de TPS?

Con el apoyo del presidente Donald Trump, la Secretaría de Seguridad Nacional canceló las designaciones de TPS de cuatro países a finales de 2017 y principios de 2018. Esa decisión impactó alrededor de 250,000 beneficiarios de TPS provenientes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Hubo múltiples demandas en respuesta a esas decisiones que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito resolvió en septiembre. En una decisión dividida, el tribunal apoyó al Departamento de Seguridad Nacional para poder quitar a esos países del programa de TPS.

“La decisión se dio debido a la presión [de la Casa Blanca no] de si esas personas podían o no regresar a salvo a sus países de origen”. Dice la abogada de inmigración Vizer. “El presidente de los Estados Unidos expresó su animosidad hacia los países con TPS”.

¿Qué les depara a los beneficiarios de TPS?

Vizer cree que los beneficiarios de TPS no verán un cambio inmediato.

“Esto va a tomar tiempo. No van a empezar a deportar inmediatamente, van a darles otro año para que pongan sus asuntos en orden”, Vizer le dijo a Borderless Magazine. “Durante ese año, continuará el litigio y veremos si hay una nueva administración. Una nueva administración podría encontrar una razón para designar estos países nuevamente”.

Vizer cree que las organizaciones sin fin de lucro que presentaron esta demanda apelarán la decisión del tribunal y puede que terminen estando en el lado contrario a la administración de Trump.

“Tengan fe que las cosas cambiarán”, aconseja a los beneficiarios de TPS.

Traducido por Claudia Hernández

Nuestro trabajo es posible gracias a donaciones de personas cómo tú. Apoya a el periodismo de alta calidad realizando una donación deducible de impuestos hoy.                                                                                              Donar